quarta-feira, 23 de julho de 2008

¡Saludos!*

Como saben los ingenieros químicos son profesionales altamente calificados muy importantes para el desarrollo de nuestros países. Pero para tal, nuestra generación necesita hacer ponderaciones de ¿cual es la mejor forma de desarrollo para la sociedad?

Hay un proceso histórico en curso, las contradicciones profundizan. El ónus de la crisis del petróleo es pago por medio de la inflación de los alimentos. Adonde las empresas transnacionales remiten lucros de nuestros países para el extranjero más que nunca. Sigue la reproducción del sistema.

Pero la cúpula de la organización de esto congreso queda con relaciones promiscuas con el sindicato patronal y limitan a discutir políticas paliativas de responsabilidad social de las empresas que no se pasa de propaganda y regalos fiscales de gobiernos corruptos.

Es mentira la tesis de que los ingenieros químicos son patrones, pues viven de salario y pueden ser despedidos. Necesitan del plan de carrera para mejorar de vida como todos los trabajadores. Sofreímos con la caza a los derechos del trabajo impuesta por organismos internacionales. Traen los mandos del neoliberalismo para nuestro cotidiano con reformas en las universidades de la América Latina para no tener carácter de formación profesional, adonde no hay espacio para cursos de alta calificación como ingeniería química. Nuestro desarrollo no agrada la orden mundial.

Entonces, es justa la lucha por el carácter profesional de las universidades con movilización por todo el continente. Nosotros brasileños hemos luchado con mucha contestación, protestos y ocupaciones de rectorías. La unión en la lucha hace la fuerza.
*Panfleto distribuído durante o XIV Congresso Latino-Americano de Estudantes de Engenharia Química (COLAEIQ), realizado na UFRJ.

Nenhum comentário: